Mi primer periódico virtual

04_ CarolinaCerquera_Desarrollo_23-10-2017

En la Institución Antonio García Paredes, la docente Carolina Cerquera es la encargada de impartir la asignatura de lenguaje. En este caso el tema a tratar es los medios masivos de comunicación, tema asignado por el plan de área para el grado sexto, el cual está conformado por estudiantes que traen un proceso previo en las aulas de primaria de la institución y otros que acaban de ingresar a la misma para continuar con sus estudios de educación básica secundaria. En este grado interactúan niños que pertenecen a un estrato socioeconómico bajo, procedentes de centros educativos cercanos y rurales, evidenciando bastantes deficiencias en lecto-escritura. Adicionalmente, algunos estudiantes han crecido al interior de familias disfuncionales, viviendo con uno de los padres o un familiar, lo cual se ve reflejado en un escaso acompañamiento en el desarrollo de las actividades escolares.

01_CarolinaCerquera_Diagnostico_12-10-2017

Teniendo en cuenta las deficiencias en lecto escritura, la docente ha tomado como prioridad el mejoramiento de esta capacidad, desarrollando sus clases a partir de los conocimientos que posee cada uno de los alumnos, lo cual se ha logrado a través de preguntas y dinámicas de conversación. En el último periodo de clases se ha enfocado en el concepto de medio, de masivo y de comunicación, para posteriormente presentar videos y solicitar la consulta periódicos y la escucha de la radio. Todo esto enmarcado en la firme convicción de que los estudiantes tengan una visión crítica frente a los medios y no crean totalmente en todo lo que ven y escuchan por el simple hecho de haberlo visto en televisión o leerlo en Internet.

Periodico

Durante su práctica pedagógica la docente ha observado cómo el trabajo competitivo y constructivo, genera una respuesta positiva por parte de los estudiantes y con ayuda de el enfoque STEM y la adaptación de la metodología Childprograming, ha buscado generar una actividad que cumpla con el plan de estudios y a su vez estimule esas capacidades de trabajo en equipo, competencia, construcción y sobretodo una visión crítica entre los estudiantes. Es así como se plantea la construcción de un periódico escolar, con difusión virtual, teniendo en cuenta el Derecho Básico de Aprendizaje (DBA) 1 de lenguaje para grado sexto. Dicha actividad ha enfrentado a los estudiantes al reto de convertirse en indagadores, así como también a la asimilación de un rol asignado al interior de sus grupos de trabajo y a la competencia con otros grupos, en búsqueda de una mejor clasificación en la tabla de valoración, presente durante el desarrollo de la actividad. La principal conclusión de este trabajo es que la gamificación de las actividades y el trabajo en equipo pueden generar excelentes resultados.


Esta experiencia fue titulada “Creación de contenido con recursos multimedia: Periódico escolar con Grado 6”, en el marco del acompañamiento ColaboraSTEM de la Secretaría de Educación Municipal de Popayán, el grupo de investigación IDIS de la Universidad del Cauca y la Red de Investigación Educativa – ieRed en el Año 2017

Deja un comentario