Mis primeros pasos en programación

Esta experiencia se desarrolla en la Institución Educativa Don Bosco, con los estudiantes de sexto grado y los invita a que de una manera diferente realicen una inducción al mundo de la programación por medio de la creación de animaciones que los estudiantes logran hacer bajo el uso del lenguaje de programación por bloques de Scratch.

Los estudiantes que participan en esta experiencia son niños entre los 10 y 12 años de edad, son inquietos por las tecnologías y amantes de los videojuegos. Tanto así que siempre esperan tener la clase y como recompensa al buen trabajo en el aula, un espacio, así sea mínimo al final de ella, para acceder a juegos en línea que se ofrecen en Internet. Por lo que esta experiencia se articula con sus gustos y afinidades, ya que les permite ver a sus personajes moverse, siendo significativo que ellos son los que están haciendo que estos personajes se muevan.

Para dar inicio a esta experiencia se realizó una actividad para explicar el concepto de tareas secuenciales, donde los estudiantes en la mitad del salón formaron un círculo, uno parado al lado del otro, narraban cada paso de una acción particular: Pepito se levanta y se prepara para ir al colegio, esta actividad se planteó como un juego y cada estudiante agregaba un paso más según el paso anterior que mencionaba su compañero, los demás compañeros al darse cuenta que entre paso y paso hacían falta muchas actividades agregaban los pasos faltantes. De esta actividad se logró al final que ellos identificaran la importancia de establecer bien los pasos en una secuencia lógica.

IMG_20171101_093011

Posterior a esta actividad de introducción de la clase, se pasó a la fase de exploración de Scratch por parte de los estudiantes, para lo cual se integró la metodología ChildProgramming, que estructura diversas actividades de trabajo colaborativo para facilitar a los estudiantes el aprendizaje entre pares y la resolución de misiones en grupo, de esta manera se organizaron los equipos de trabajo, a los cuales los niños colocaron nombres, se asignaron roles, se planearon tareas secuenciales para solucionar la misión propuesta: Mover de un punto A a un punto B el personaje que más les gustara de los existentes en la librería de Scratch.

Una vez se desarrollaron estas actividades por los grupos de trabajo se autoevaluaron, recibiendo a cambio una bonificación en la calificación de la actividad desarrollada por cada equipo, teniendo en cuenta las evidencias del trabajo colaborativo.

Para sorpresa, los estudiantes lograron cumplir la misión propuesta en menos tiempo del esperado y comenzaron a realizar otro tipo de animaciones sobre lo programado en la misión, lo que permitió no solo que realizarán el movimiento del personaje en diferentes direcciones, agregaran nuevos personajes y escenarios, les agregaran sonidos, les grabaran voces, se mostraran diálogos entre los personajes personajes, se agregaran disfraces, entre otras funcionalidades de Scratch, que programaron en este mismo proceso de exploración de la herramienta software.

Una de las cosas más significativas de esta experiencia es que se observó cómo los  estudiantes estaban contentos trabajando en equipo, lo que permitió reflexionar sobre lo valioso del modelo ColaboraSTEM para aprender a programar por medio del trabajo en equipo, donde los estudiantes logran apoyarse entre sí, para resolver problemas comunes y cumplir los retos propuestos.

Mosaico

Izq. Docente: Judith Moncaleano


Esta experiencia fue titulada “Mis primeros pasos en programación: Explorando Scratch para grado sexto a partir de la metodología ChildProgramming”, en el marco del acompañamiento ColaboraSTEM de la Secretaría de Educación Municipal de Popayán, el grupo de investigación IDIS de la Universidad del Cauca y la Red de Investigación Educativa – ieRed en el año 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s