Red de Líderes

Foto: Ulises Hernandez
Foto: Ulises Hernandez

La Red de Líderes TIC nace en el año 2016, en el marco del convenio Aplicación de modelos colaborativos para fortalecer el uso educativo de las TIC en los colegios públicos de Popayán, firmado entre la Secretaría de Educación de Popayán y la Universidad del Cauca.

Su propósito es generar un espacio de coordinación y articulación de acciones en torno al reconocimiento, apoyo y fortalecimiento de la gestión asociada a la infraestructura tecnológica, la formación y el acompañamiento para la apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el espacio escolar. Esto como proceso respaldado por la Secretaría de Educación municipal.

Para ello se ha invitado a las Instituciones Educativas a designar un docente como enlace con los entes territoriales, nacionales y otros aliados en estos temas, quien contribuirá a impulsar los procesos de uso y apropiación de estas tecnologías con sus colegas. Si bien estas acciones hacen parte de las responsabilidad que tienen los Rectores, se proyecta que el apoyo de un Líder TIC ayude a dinamizar el uso y apropiación de estas tecnologías en la institución educativa.

¿Cómo va a operar la Red de Líderes TIC?

Para acompañar la iniciativa se tienen previstas una serie de acciones desde la Secretaría de Educación de Popayán para que los docentes designados reciban orientación sobre cómo coordinar y liderar procesos de uso y apropiación de las TIC en sus instituciones educativas. Asimismo  participarán en actividades que le permitan un crecimiento personal y profesional y el reconocimiento en el sector educativo.

Entre las principales acciones de un Líder TIC en su institución educativa, de la mano con los directivos docentes, está:

  1. Promover la gestión de nuevos equipos, el buen funcionamiento de los existentes, la adecuada disposición de los que ya no funcionan, el cumplimiento de las condiciones del servicio de conectividad y el uso de contenidos y software de forma legal.
  2. Animar a los colegas de todas las áreas a participar de los espacios de formación de docentes y en proyectos de investigación para desarrollar innovaciones educativas con las TIC, así como conocer las experiencias existentes.
  3. Abrir espacios para la socialización de experiencias que hagan un uso pedagógico de las TIC, la auto-cualificación en estas tecnologías y la discusión de los modelos de integración que sean más adecuados para la institución educativa.