El matoneo no es un cuento

Jpeg

Izq. Docente: Gaby Sarid Alegría

El matoneo en las instituciones educativas es una problemática que muchos de nuestros estudiantes experimentan en silencio, y aunque la mayoría de ellos aprenden a sobrellevar estas situaciones de manera autónoma, es inevitable que deje huellas. Es por eso que esta experiencia denominada “El matoneo no es un cuento: Producción audiovisual en torno a conflictos escolares en grado octavo aplicando STEM y Childprogrammig” y proyectada dentro del área de Lengua Castellana para el grado octavo de la Institución Educativa Don Bosco, desea ayudar a mitigar este tipo de situaciones, permitiendo a los estudiantes socializar aquello que afecta la convivencia escolar, las dinámicas de grupo y sobre todo el rendimiento académico.

Así, por medio de la indagación e investigación de problemáticas que ocurren en el aula e incluso en el hogar, se propicia, la creación de historias, la construcción de su narrativa y la producción audiovisual de videos alrededor de situaciones de matoneo. Es aquí donde los estudiantes exteriorizan sus propias vivencias, las consecuencias y huellas que ha dejado el matoneo; permitiendo que al socializar estas historias, sus compañeros reconozcan las actitudes o acciones que no están haciendo bien y que por el contraria están maltratando a sus pares. A partir de estas historias, se procura que se genere al interior del grupo, sentimientos de empatía para frenar dichos comportamientos dentro y fuera del aula.

Los estudiantes de grado octavo con quienes se ha iniciado esta experiencia, son en su totalidad adolescentes, que dentro de su contexto observan o viven a diario diversas problemáticas sociales de violencia, drogadicción, delincuencia, entre otras situaciones problemáticas, que directamente o indirectamente afectan su rendimiento escolar, ya que muchas veces, las mismas problemáticas las viven dentro de su núcleo familiar y son trasladadas como reflejo al aula de clase.

Anterior a esta experiencia, con los estudiantes se crearon los denominados “videos de exposición”, los cuales fueron desarrollados de manera individual y autónoma por los estudiantes, para explicar temas de interés del área de lenguaje a sus compañeros, y que facilitaron el dominio de algunas herramientas software de producción audiovisual que los estudiantes escogía de manera libre. Esto sirvió de preámbulo para diseñar la actual experiencia pedagógica integrando la metodología ChildProgramming, a través de la cuál se permitió estructurar una dinámica diferente de trabajo en el aula con los estudiantes, estableciendo pasos que ellos debían seguir para la construcción colaborativa de los videos por medio de misiones a cumplir, donde se adoptaron de manera adicional los principios y momentos STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), que permitieron identificar los momentos en los cuales los estudiantes deberían indagar y realizar la definición formal sobre las problemáticas a trabajar, además del diseño y la construcción de las historias en video que deseaban representar.

A continuación, se presentan las etapas diseñadas para la construcción de las producciones audiovisuales:

esquema etapas

La proyección de esta experiencia fue muy enriquecedora para el desarrollo de las clases, ya que me permitieron contar con una nueva metodología, que al ser implementada de esta manera no solo aporta al tema de interés de la docente, si no también permitió reflexionar sobre el trabajo colaborativo aplicado a otra iniciativa que implementa en clase: “Los grupos de estudio”, conformados por cuatro estudiantes con el fin de mejorar su rendimiento académico, para lo cual esta dinámica de trabajo, permite reforzar sus lazos de trabajo en equipo y les brinda la posibilidad de construir colaborativamente.


Esta experiencia fue titulada “El matoneo no es un cuento: Producción audiovisual en torno a conflictos escolares en grado octavo aplicando STEM y Childprogrammig”, en el marco del acompañamiento ColaboraSTEM de la Secretaría de Educación Municipal de Popayán, el grupo de investigación IDIS de la Universidad del Cauca y la Red de Investigación Educativa – ieRed en el año 2017.

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