Sin Bugs, buenas prácticas para aprovechar las TIC

Ponencia Educoloquio
Ponencia Educoloquio

Docente: José Luis García
Institución Educativa: Nuestra Señora del Carmen

Esta experiencia busca fomentar el pensamiento crítico y computacional en estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, para que pierdan el miedo a aprender, vincularse y asumir roles más activos frente a la tecnología.

Se sustenta en cuatro ejes: 1) La legislación Colombiana bajo el Marco de licencias Creative Commons y software libre, 2) La Creación sitios web: HTML 5, Lenguaje de programación, JavaScript y Css, 3) La Creación de Contenidos: Políticas de uso y manejo de información en servicios de Internet, cuidar identidad digital, y 4) Gamificación, como estrategia de trabajo en clase para motivar la participación activa de las estudiantes, además de la implementación de una estrategia transmedia y finalmente una socialización de resultados.

Esquema Experiencia Sin Bugs, buenas prácticas para aprovechas las TIC
Esquema Experiencia: Sin Bugs, buenas prácticas para aprovechas las TIC

Durante el año 2016 abordó la Identidad Digital como tema transversal, avanzado en fomentar un pensamiento más estructurado y creativo, como principio para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del mundo de hoy. Sin embargo es un camino que apenas inicia y aún hay mucho por hacer.

Contacto: jlgcorra@gmail.com

 


Texto elaborado por: Jose Luis García Corrales, como parte del proceso de Acompañamiento a la Sistematización de Experiencias Pedagógicas con TIC. Convenio Secretaría de Educación de Popayán – Universidad del Cauca (ieRed – Grupo IDIS). Año 2016. Asesora: Oriana Robles Muñoz

Anuncios

3 respuestas a “Sin Bugs, buenas prácticas para aprovechar las TIC

  1. Muy importante trabajar el tema de #IdentidadDigital con jóvenes, ya que esto permite generar sentido de responsabilidad y de respeto de si mismos en un mundo cada vez más mediatizado. También resulta interesante ver la articulación de temas que se realiza en este proyecto: Licenciamiento Abierto (Derechos de Autor), Programación HTML, Términos de Uso de los Servicios y Gamificación. Sería importante que las las campañas realizadas por las estudiantes sobre estos temas queden publicadas en alguna sitio en Internet, para que puedan ser accedidas por otros estudiantes, padres de familia y docentes. ¿Finalmente, que tiene que ver los Bugs (supongo que es el concepto de error en informática) con la Identidad Digital?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s