Usando la red local para conectarnos, aprender y actuar desde «contextos desconectados»

Docente Las Mercedes

Docente: Elsa Patricia Muñoz
Institución Educativa: Las Mercedes

La Institución Educativa está ubicada en zona rural del municipio de Popayán. Su ubicación limita el acceso a espacios y recursos que pueden ser aprovechados en actividades educativas, tanto por la amplia distancia que hay que recorrer para llegar al sector urbano, como por la deficiencia en los servicios de telecomunicaciones. Es frecuente no tener señal de celular y quedar sin servicio de Internet, el cual además de ser intermitente es de baja velocidad.

A ello se suma la escases de libros en la biblioteca, por lo que los estudiantes comúnmente se encontraban sin opciones para hacer consultas asociadas a sus actividades escolares. Es así como conocer las posibilidades de configurar y usar una red local se convirtió en una alternativa más que necesaria.

La oportunidad se dio a través de un convenio que hizo la Secretaría de Educación de Popayán con la Universidad del Cauca en el año 2014, a través del cual se socializó y capacitó a docentes de colegios públicos de Popayán para la implementación de una solución tecnológica denominada Servidor Portable.

Esquema IE Las Mercedes

El Servidor Portable es básicamente una compilación de servicios para usar en red local, de fácil instalación y uso, lo que propicia su aprovechamiento sin conocimientos técnicos avanzados. Esta solución fue diseñada por la Red de Investigación Educativa – ieRed desde la filosofía del Software Libre, vinculando en ella múltiples servicios que tienen este tipo de licenciamiento.

En la Institución Educativa se montan ahora cursos en Moodle, a través del cual se hacen evaluaciones, encuestas con LimeSurvey y se hace un continuo uso de la Wikipedia offline, permitiendo superar en gran medida las dificultades de desconexión en la comunidad educativa.

La perspectiva a mediano plazo es vincular el uso del Servidor Portable al trabajo que en la Institución Educativa se viene realizando en torno al cambio climático con la Fundación ECOHÁBITATS. La idea es poder cargar en el servidor información que comparten aliados como Ecohabitat para que accedan no solo los estudiantes, sino también la comunidad en general. Asimismo que cualquier persona pueda compartir información sobre sus prácticas en torno al tema, dado que es un proceso que ya están realizando con el apoyo de los estudiantes.

Contacto: elpamur@gmail.com


Texto elaborado por: Elsa Patricia Muñoz, como parte del proceso de Acompañamiento a la Sistematización de Experiencias Pedagógicas. Convenio Secretaría de Educación de Popayán – Universidad del Cauca (ieRed – Grupo IDIS). Año 2016. Asesora: Yoli Marcela Hernández Pino

3 comentarios en “Usando la red local para conectarnos, aprender y actuar desde «contextos desconectados»

  1. El Servidor Portable de ieRed[1] es una herramienta muy interesante para realizar prácticas de acceso y publicación (local) de contenidos como si estuviera en Internet, en ambientes donde no existe esta conexión o es un recurso limitado. Que bueno conocer experiencias que aprovechan esta herramienta generada por la Red de Investigación Educativa – ieRed y el Grupo GNU/Linux de la Universidad del Cauca. Además, es importante que desde la zona rural, también se aborde el tema del Cambio Climatico.

    [1] http://www.iered.org/archivos/ServidorPortable/

    Me gusta

Deja un comentario