Mientras cambia la escuela: Formando ciudadanos ambientales

Mientras cambia la escuelaDocentes: Aleida María Castrillón Paz – Lengua Castellana, Alid Armando Mera Mosquera y Alexander Burgos – Tecnología e Informática, Blanca Elsa Beltrán Quinayás – Ciencias Naturales, Carlos Alfonso Cerón Benavides – Matemáticas, Martha Lucía Papamija – Ciencias Sociales, Norma Esperanza Alegría Conejo – Lengua Castellana, Nidia Lucía Girón Bucheli – Religión y Pedagogía.
Institución Educativa: Escuela Normal Superior de Popayán

“Mientras Cambia la Escuela” es un Proyecto Educativo Ambiental que surgió en el año 2004 como una experiencia para resignificar la vida y el contexto de los actores involucrados. Su propósito es la formación de ciudadanos ambientales desde un enfoque sistémico, transformando la escuela convencional en un espacio de diálogo abierto y trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes.

El proyecto vincula a una generación de estudiantes desde su ingreso en el grado sexto hasta su graduación en grado once. Dos generaciones se han formado hasta el momento (2004 a 2009 y 2010 a 2015) con cerca de 260 estudiantes. En 2016 se inició con la tercera generación este proceso con 147 estudiantes.

 

El escenario pedagógico  e investigativo asumido es la visión y ordenamiento del territorio, en torno al cual giran los ejes problematizadores ¿Quién soy yo? ¿Dónde vivo y dónde me muevo? ¿Con quienes interactúo? Estos ejes problematizadores permiten abordar los conceptos de persona, territorio y ciudadanía desde las diferentes áreas del conocimiento y los espacios pedagógicos de socialización, donde se emplean herramientas pedagógicas como la autobiografía, la salida de campo y la cartografía social para el desarrollo de competencias básicas con los estudiantes.

De forma transversal se aprovechan, igualmente, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, siendo herramientas indispensables para potenciar y fortalecer acciones permanentes de gestión de información vinculadas al proceso, como son: explorar, registrar, organizar, crear/representar y compartir información.

 

Esquema Escuela Normal Superior de Popayán

Son más de diez años de aprendizajes que se reflejan en las capacidades, criterios y perspectivas de estudiantes y docentes en torno a su contexto, quienes han incorporado en su quehacer pedagógico la visión sistémica del ambiente como resultado de identificar colectivamente la heterogeneidad cultural que converge en el territorio, así como los conflictos entre las visiones y las significaciones del espacio.

Más información en documento base de sistematización

Otros videos:

Espacios de socialización:

  • Portal Colombia Aprende: Mientras cambia la escuela
  • Ponencia VII Coloquio Internacional de Educación Universidad del Cauca (Popayán, Octubre de 2016). Formación en ciudadanía ambiental desde Mientras Cambia la Escuela en la Normal Superior de Popayán. Ver Artículo
  • Ponencia III Encuentro de experiencias pedagógicas e investigativas de maestros y maestras del Cauca (Popayán, Mayo de 2015). Ver Resumen – Ver ArtículoVer Presentación
  • Póster Open Education Global Conference (Banff – Canadá, Abril 2015). Create and Recreate the City Through Experiences with OER Escuela Normal Superior de Popayán. Ver SitioVer ArtículoVer Póster
  • Ponencia Encuentro coKREA (Popayán, Marzo 2015). Recursos Educativos Abiertos (REA) elaborados en torno a la propuesta pedagógica Mientras Cambia la Escuela, en el marco del proyecto coKREA. Ver PósterMás información y REA
  • Ponencia VI Encuentro RENEA + 10 y I Encuentro Latinoamericano de Educación Ambiental (Las Piedras Canelones – Uruguay. Septiembre, 2016).
  • Publicación junto a tres experiencias en el primer libro de Proyectos Ambientales Escolares de Colombia del Ministerio del Medio Ambiente.
  • Ponencia Foro de Pertinencia Educativa 2009 – Experiencias Significativas Ministerio de Educación de Colombia
  • Ponencia V Encuentro Iberoamericano de colectivos y redes de maestros que hacen investigación e innovación desde su escuela y comunidad (Puerto Ordaz Estado Bolívar – Venezuela, 2008)
  • Ponencia Encuentro Nacional de Proyectos Ambientales Escolares (Villa de Leiva – Boyacá, 2007)

Contacto: mientrascambialaescuel@gmail.com


Texto elaborado por: Blanca Elsa Beltrán Quinayás y Nidia Lucía Girón Bucheli, apoyadas por Aleida María Castrillón Paz, Alid Armando Mera Mosquera, Alexander Burgos, Carlos Alfonso Cerón Benavides, Martha Lucía Papamija y Norma Esperanza Alegría Conejo, como parte del proceso de Acompañamiento a la Sistematización de Experiencias Pedagógicas. Convenio Secretaría de Educación de Popayán – Universidad del Cauca (ieRed – Grupo IDIS). Año 2016. Asesora: Yoli Marcela Hernández Pino

Un comentario en “Mientras cambia la escuela: Formando ciudadanos ambientales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s