Apropiando TIC con lengua de señas para el área de tecnología e informática

Docente: Paola Alejandra Bravo
Centro: Docente Paola Alejandra Bravo, acompañada del Rector de la IE, estudiantes, interpretes y asesora de la Experiencia

Docente: Paola Alejandra Bravo Hoyos
Institución Educativa: La Pamba

Soy docente del área de tecnología e Informática, en el año 2015 gané el concurso docente y comencé a trabajar desde el cuarto periodo en la IE La Pamba, en Popayán, Cauca, donde por primera vez me enfrenté a dar clase a dos estudiantes con discapacidad auditiva del grado décimo, que en mi asignatura cursan un técnico en sistemas en alianza con el SENA. Pensé que escribiendo nos entenderíamos, pero me enfrente a tres cosas: ellas no comprendían bien el lenguaje escrito en español, yo no sabía nada del lenguaje de señas y no contábamos con intérprete para bachillerato.

Así, creamos diferentes estrategias para comunicarnos, como imágenes de Internet que expresaban lo que queríamos decir, ejemplos con monedas y recipientes para comprender el manejo de Drive y prácticamente lo que se me ocurría para hacerme entender y que ellas aprovecharán mis clases. Como producto de estas estrategias a mediados de 2016 nace el trabajo final de las estudiantes ahora en grado once: Crear videos que ilustran las señas de la terminología técnica del área, con su traducción al español, para facilitar el aprendizaje de otros estudiantes no oyentes de grados inferiores. Para lo cual ellas escogieron el tema en el que se sentían más empoderadas: el mantenimiento hardware de computadores y sus partes.

Esquema Experiencia: Apropiando TIC con lengua de señas para el área de Tecnología e Informática

Actualmente mis estudiantes no oyentes están finalizando grado once, y mi propuesta es que podemos hacer más. Tengo la ventaja de ser docente desde grado sexto hasta once, por lo que planeo a futuro y paralelo a lo visto en clase, la construcción de este tipo de recursos abiertos, que aporte a tener un lengua común de señas para el área de Tecnología e Informática, donde entre los interesados: estudiantes y docentes, oyentes y no oyentes, podamos comunicarnos.

Contacto: palebra@gmail.com


Texto elaborado por: Paola Alejandra Bravo Hoyos, como parte del proceso de Acompañamiento a la Sistematización de Experiencias Pedagógicas con TIC. Convenio Secretaría de Educación de Popayán – Universidad del Cauca (ieRed – Grupo IDIS). Año 2016. Asesora: Oriana Robles Muñoz

2 comentarios en “Apropiando TIC con lengua de señas para el área de tecnología e informática

  1. Es una experiencia que permite abordar una temática abstracta y compleja para muchos estudiantes en el área de las matemáticas, pero que gracias a las TIC la hace asequible y fácil de comprender.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s