Recursos Educativos Digitales para aprender las 3R: Reducir – Reutilizar – Reciclar

Foto Ruth PinoDocente: Ruth María Pino Hoyos
Institución Educativa: República de Suiza

Esta experiencia surge del interés por fortalecer acciones que se vienen realizando en la comunidad educativa en torno al manejo integral de residuos sólidos, en torno a lo cual se ha trabajado desde la separación de los residuos hasta su disposición final en el centro de almacenamiento.

Se considera necesario buscar otras alternativas, porque las acciones adelantadas no han generado los resultados esperados, notando que no sólo se mantienen malas prácticas en la disposición de las basuras, sino que además hay un deterioro de las iniciativas adelantadas, entre ellas unas canecas y una eco-aula elaboradas con material desechable. Así, el problema no son las basuras en sí misma, sino la carencia de una cultura ambiental frente a los problemas que afectan la comunidad educativa.

Es así como se considera la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, especialmente desde la elaboración y aprovechamiento de contenidos multimedia que ayuden a generar una mayor apropiación del tema.

La perspectiva es que los estudiantes no sólo sean usuarios de estos contenidos, sino que además empiecen a aportar con la construcción de sus propios materiales donde desarrollen, expliquen y compartan no sólo conceptos sino también buenas prácticas en torno a las basuras. La idea es que aprendan creando y compartiendo desde y para el contexto.
Esquema IE República de Suiza
Conozca más de esta experiencia en el documento de sistematización base.

Contacto: ruth0103@hotmail.com


Texto elaborado por: Ruth María Pino Hoyos, como parte del proceso de Acompañamiento a la Sistematización de Experiencias Pedagógicas. Convenio Secretaría de Educación de Popayán – Universidad del Cauca (ieRed – Grupo IDIS). Año 2016. Asesora: Yoli Marcela Hernández Pino

3 comentarios en “Recursos Educativos Digitales para aprender las 3R: Reducir – Reutilizar – Reciclar

  1. Es una experiencia con mucho potencial de impacto, en especial el social, ya que el medio ambiente es algo que nos debe importar a todos. La enseñanza y la práctica desde la institución, poder valorarla entre pares y docentes, mas mediada por las TIC, dan gran valor para aprender e implementar los conocimientos adquiridos.
    Es interesante la mejora que puede tener el proyecto al permitir contrastar lo que se ha realizado, con las nuevas alternativas o soluciones para cuidar el medio ambiente que podemos conocer gracias a la Internet.
    Se resalta la creación de contenidos digitales, lo cual fomenta habilidades creativas y fortalece el pensamiento crítico en lo que crean y en lo utilizan para sus contenidos.

    Me gusta

  2. Es una experiencia con mucho potencial de impacto, en especial el social, ya que el medio ambiente es algo que nos debe importar a todos. La enseñanza y la práctica desde la institución, poder valorarla entre pares y docentes, mas mediada por las TIC, dan gran valor para aprender e implementar los conocimientos adquiridos.
    Es interesante la mejora que puede tener el proyecto al permitir contrastar lo que se ha realizado, con las nuevas alternativas o soluciones para cuidar el medio ambiente que podemos conocer gracias a la Internet.
    Se resalta la creación de contenidos digitales, lo cual fomenta habilidades creativas y fortalece el pensamiento crítico en lo que crean y en lo utilizan para sus contenidos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s