Docentes: Wilmar Robinson Ruiz Díaz, Yaddy Melissa Sánchez Ofo
Institución Educativa: Antonio García Paredes
Esta experiencia se centra en el diseño e implementación de una estrategia didáctica para fortalecer, desde el área de matemáticas, la comprensión, análisis y solución de situaciones problema relacionadas con los sistemas de ecuaciones 2×2.
Su desarrollo gira en torno a la idea de entrenamiento autónomo, apoyado en Recursos Educativos Digitales Abiertos creados por los docentes y sesiones tutoriales, siendo una iniciativa cercana a la denominada clase invertida o flipped classroom.
En 2016 se implementó como piloto con estudiantes de grado octavo y noveno, proponiéndola como actividad extra-escolar y voluntaria. 23 estudiantes respondieron a esta invitación, participando durante dos meses en 10 sesiones de trabajo.
Esta experiencia surgió en el marco de los estudios de maestría en Administración de la Tecnología Educativa. Su desarrollo involucra el uso de herramientas de autor como eXeLearning, algunos servicios de Google, además de aplicaciones lúdico-recreativas de acceso en línea, a través de las cuales se busca el refuerzo y entrenamiento autónomo con apoyo tutorial.
Se ha encontrado que las principales dificultades en el aprendizaje provienen desde las actividades de lectura y ejercitación, lo cual mejora con la ayuda de las herramientas incorporadas en relación con la dinámica de trabajo propuesta.
Espacios de socialización
- Ponencia. VII Coloquio Internacional de Educación Universidad del Cauca, en el mes de octubre de 2016. Ver Artículo
- Postulación. IV Encuentro Nacional de Experiencias Significativas con uso pedagógico de las TIC 2016 – Ministerio de Educación Nacional. Ver documento.
Contacto: yaddymelissa@gmail.com, wittys02@hotmail.com
Texto elaborado por: Wilmar Robinson Ruiz Díaz, Yaddy Melissa Sánchez Ofo, como parte del proceso de Acompañamiento a la Sistematización de Experiencias Pedagógicas. Convenio Secretaría de Educación de Popayán – Universidad del Cauca (ieRed – Grupo IDIS). Año 2016. Asesora: Yoli Marcela Hernández Pino
Es buena la experiencia y muy apropiada para los grados planteados. Serìa bueno documentar un ejemplo explicito de su aplicación.
Me gustaMe gusta
[…] Reforzando el manejo de sistemas de ecuaciones lineales con TIC en grados octavo y noveno. Melissa Sánchez Ofo, Wilmar Robinson Ruiz Díaz, (IE Antonio García Paredes) […]
Me gustaMe gusta
[…] Reforzando el manejo de sistemas de ecuaciones lineales con TIC en grados octavo y noveno. A cargo de los docentes Melissa Sánchez Ofo y Wilmar Robinson Ruiz Díaz de la I.E. Antonio García Paredes. […]
Me gustaMe gusta